miércoles, 11 de mayo de 2011

estando mi casa sosegada



./
estando mi casa sosegada.
/... (Juan de la Cruz).

Esta es la cuestión.
No se puede hacer un paso cierto adelante (hacia lo Real, la Verdad de mí mismo-a), o “adentro”, o “arriba” -el “ser”, Realidad o Dios- si no está “mi casa sosegada”.

Mi casa?
Si, aquí es símbolo de mi realidad existencial, mi cuerpo. Digamos mis cuerpos: el físico con sus emociones y pensamientos.

Es por ello que insisto tanto en la “preparación”. Es esto: para estar mi casa sosegada.
He llegado a decir: “Según la preparación será la experiencia”.
Y: “Tu pasado es la preparación a este presente.”

¿Porqué la experiencia de algunos tantos y tantas en la ayahuasca es limitada; o difícil o “fuerte”? (en términos de vomitar y demás).
Por dos razones, una es porque estamos haciendo limpieza de este desasosiego (hacer según cual limpieza cuesta un trabajo y a veces incluso es sucio o molesto. esto es asi e inivitable. Limpiar es limpiar).
La otra es porque uno-a se resiste!

No; diremos. Yo no me resisto, al contrario, lo que yo quiero es tener la experiencia!
Cual experiencia?
Una que se adecue al prejuicio?
Porque uno-a quiere que lo que le viene, -experiencia visionaria o “trip”- sea según lo que ya conoce y ya tiene.
Mas de lo mismo. Que sea según proyecta o espera.
Y se resiste a que sea “lo que Dios quiera”.
Se resiste a “que se haga tu voluntad así en la tierra -mi casa sosegada- como en el cielo”; o aquello de “en mi según tu palabra”.

En la última ayahuasca comenté al empezar: “Se me olvidó haceros firmar el testamento”.
Algunos se rieron. No es para reírse.
“Quien no muera no tendrá la vida.”
Y: “no se pone vino nuevo en odres viejos.”

Y esto mismo lo digo igual para mi también.
Es por ello la razón que ya no puedo seguir mas adelante -en senstido "espiritual", adentro o arriba o profundizar en la “Realidad”- sin riesgo que de alguna manera pierda la cabeza o el protocolo social, la coherencia o lo conveniente con la realidad social.
Ahora me toca tener paciencia y “aguantarme”. “Sosegar mi casa” en la parte que me quedó sin. Curar lo que me queda del stres postraumático de la infancia o por karma (o lo que sea). Aquello que por angustia inaguantable me llevó a “buscar el Sentido”, ahora me pide arreglo convencional.

Somos un edificio de varios pisos (y que interactuan, si pero) a cada cual mas "bajo" debe de ser mas "sólido" o saludable, equilibrado, integrado.


“Nada extraordinario”.
Ahí ahora está para mi la maravilla terapéutica espiritual del día a día; o tambien del vipassana o zazen: La “realidad inmediata” del “presente”.
Poner orden y unificar lo básico y material (un ejemplo que sale del “espejo”: hacer la cama en su momento, limpiar los platos, tener la mesa del despacho en orden, y todo lo demás).
Observa-acepta las sensaciones sin juzgar.
Interactúa en orden (esta palabra -orden- es la que le corresponde hoy a lo que se rechaza y hasta apesta, por la gente que la predicaba y aun sigue en las mismas, de la antigua palabra pecado. Incluso en la publicidad ahora, pecado, lo ponen como una virtud; -vir: poder o fuerza-).

Cuando seas una unidad entonces -estando tu casa sosegada- podrás proseguir “hacia mas ocultos lugares” (frase de una oración esotérica recitada en una especie de misa gnóstica) sin quedarte “colgado” (todos sabemos lo que el argot callejero quiere decir con eso, como con lo despectivo de “iluminado”).
Grosso modo: Desde la enfermedad real (a: deterioro psicológico), hasta sólo la crisis por confusión (b: ya no se bien lo que quiero, nada me satisface…) hasta entrar en crisis (c: desafiar tu orden, romper programación anterior) por haber “visto” algo mas que la programación personal que los “demás” han confeccionado para ti.

Ha ocurrido y yo lo he visto (y eso queremos evitarlo de todas). Desde, a: un muchacho, prometedor, líder, que después de unas prácticas y lecturas mal digeridas le da el flash y se pone, turulato, a buscar los doce apóstoles que le acompañen.
O b: una hija que parecía ser modélica y se "revela", se pasa a la marginalidad!
O c: un cura que era un primor se complica la vida y cuelga la sotana!

Todos ellos pasos, a veces sonoros mejor dicho estridentes, del camino único y múltiple, “unidiverso” desde la creación de la materia a la luz autoconsciente.
El camino para descubrir que “ya desde siempre estoy ahí”.
En el Ser, aunque no se si también en el parecer.

Por intentar ayudar a “sosegar la casa” hice el retiro antes del ritual. De unas horas de relajación y discernimiento. Unas horas, un día. Parece que nunca es suficiente. Porque en realidad todo tu pasado es la preparación a este presente.
Cuantos años llevas de condicionamiento? Entonces nos llevará unos años liberarnos?
El autor del poema dice que no. Que es cosa de un momento.
Digo que será un momento pero Continuo.



"
En una noche oscura,
con ansias de amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada,
estando mi casa sosegada.
5 A oscuras y segura,
por la secreta escala disfrazada,
¿oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.
10 En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz ni guía,
sino la que en mi corazón ardía.
15 Aquesta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.


./..


domingo, 1 de mayo de 2011

Incio del blog. 10.35 del 1 de mayo del 2011



A esta hora de la mañana 10:35; del 1 de mayo de 2011.
Luego veré la carta astral del momento, empiezo este blog, con unos años de retraso.

Estar en si.
Mas bien de la Escuela de Antoni Blay. "Estar en si". (Estar, en lugar de Ser. Para distinguir -del todo- de lo que dice Sartre, ser-en-si).







Y apoyándonos bastante en el saber popular, cuando entre tanta simil sabiduría empírica de los siglos dice de alguien que está, o no está, fuera de si.




Un saludo y abrazo desde este momento que como todo no es nada, mas que una circunstancia. Espacio tiempo, y conciencia.














josep r. port